Novedades
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NOVEDADES SIGeMi®

¡Novedades SIGeMi®!

Les presentamos algunas de las novedades por módulos que dispone SIGeMi®.

GESTIÓN TRIBUTARIA

– Medios Electrónicos de Pago:
Hemos implementado varias soluciones de acuerdo a diversos convenios que han celebrado nuestros organismos clientes con empresas prestatarias de servicios de cobranza. Entre aquellas que ofrecen servicios de botón de pago/volante de pago electrónico cabe mencionar: Mercado Pago, E-Pagos, XN Online, Cajero24, Plus Pagos, Banelco/Pago Mis Cuentas, Link Pagos e Interbanking.
Asimismo, SIGeMi permite su integración con otros servicios, tales como TodoPago, Pagos360, Pay per TIC, etc.

– Reimpresión Web de Emisiones.
Permite reimprimir una boleta generada en la emisión masiva de cualquier Tasa. En las consultas web de SIGeMi® por lo general esta consulta arroja como resultado la información de la deuda, con la actualización del importe al momento de la consulta. El mecanismo de liquidación y emisión continuará exactamente igual. Lo que se agrega es la posibilidad de reimprimirlo desde la web.

– Suscripción Web – Boleta por mail.
Permite realizar a través de la pagina web, la suscripción a la Boleta por mail del servicio de notificaciones automatizadas de SIGeMi®. El Contribuyente podrá recibir la notificación sobre la disponibilidad de su recibo y link para descarga, como asimismo el link para acceder al pago por VEP.

– Autogeneración de Planes de Pago por Web
Permite al Contribuyente simular y/o generar a través de la web la suscripción a un plan de pago. e imprimir los correspondientes formularios.

– Pago en la Web con número de Recibo.
Permite a través de la web, generar y pagar un VEP sólo con el ingreso del número de recibo.

– Pago con VEP de recibos de mostrador
Permite que en el momento de ser atendido en el mostrador de atención al público se le envíe al contribuyente una notificación conteniendo un link o código QR para acceder al pago por VEP.

– Pago Fuera de Término.
Se trata de una funcionalidad que permite otorgar a los recibos emitidos por el Organismo (todos o solo las emisiones) la posibilidad de pagar hasta N días pasada la fecha de vencimiento. El contribuyente que tiene un recibo vencido no tendrá la necesidad de realizar una consulta web o concurrir al organismo para obtener uno nuevo.

– Pago sin Factura – Cajas Municipales.
Permite el cobro de cualquier tipo de tasa o tributo que emita o no el Municipio, con la simple presentación del contribuyente en una caja Municipal y el dato de la tasa-tributo-sellado a pagar. El resultado es la emisión de un ticket con todos los datos fiscales para su control.

– Pago sin Factura – Pago Fácil
Se incorpora a SIGeMi® la funcionalidad necesaria para la implementación del convenio de «Pago Sin facturas» de la firma Pago Fácil. El convenio se implementa adaptando la funcionalidad de pago electrónico del SIGeMi®: Se incorpora un proceso para la exportación de los archivos con los recibos de emisión masiva bajo el formato de base de facturación de Pago Mis Cuentas (esquema soportado por la firma Pago Fácil). Cabe destacar que únicamente se exportan recibos de emisión masiva.

– Habilitaciones de Comercio vía web
Dentro de SIGeMi® se desarrolló una extensión al módulo de Comercio y nuevas acciones al entorno web que accede el ciudadano.
Permite iniciar un trámite de Habilitación de Comercio, realizar su seguimiento, realizar el envío de e mails al solicitante ante cambios de estado en los requisitos y el trámite, y una vez resuelto permitirá generar un certificado de Habilitación que contiene un código QR y puede ser descargado de la página. Permite además realizar actualización de datos, como asimismo realizar la solicitud de baja o cese de actividades del comercio.

– Gestión de Trámites de Obras Privadas vía Web
Permite realizar la gestión de trámites del sector de forma remota y sin necesidad de concurrir al Municipio. Esta aplicación puede ser utilizada tanto por los profesionales, como por personal del Municipio para cargar datos (Ej.: la ubicación en el terreno, el Expediente asociado, el Contribuyente que esta realizando la Obra, los planos y realizar el visado de los mismos, etc.) actualizando la información en el módulo de Obras Particulares de SIGeMi® por medio un proceso.

– Informatización de Servicios
Permite la incorporación a Rentas Varias de servicios al público a los cuales solo se puede acceder mediante el abono previo de los mismos. Tiene como ventajas: el control sobre el padrón vigente; el control sobre los ingresos; el uso de todas las funciones heredadas de la cuenta corriente (consulta x la web de deuda, pago electrónico, débito automático, planes de pago, estado de deuda, etc.)

– Domicilio Fiscal Electrónico
Se trata de un domicilio virtual registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para la entrega o recepción de comunicaciones.
El contribuyente dispondrá de un espacio dentro del sitio web de la aplicación donde el Municipio publique notificaciones y boletas de pago, y de una dirección de e-mail donde podrá recibir el aviso de dichas notificaciones y opcionalmente recibirlas además adjuntas. Se crea una bandeja de visualización de su «Domicilio Fiscal Electrónico» donde el Contribuyente tomará conocimiento de sus Notificaciones.

– Subsistema de Inspecciones
Tiene por objetivo controlar todas las inspecciones, en forma remota, con la posibilidad de relacionarlas a un trámite, procedimiento de control, de pago, etc. Permite realizar: La Administración de inspectores – La programación de las visitas de los inspectores (agenda) – La administración de tipos de inspecciones –
La administración del contenido de cada tipo de inspección, etc.

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

– Portal de Compras Online
Es un módulo con interfaz web que permite realizar gestiones con los proveedores. Está compuesto por una Sección Pública que brinda información global sobre las compras del Municipio, y una Sección Privada a través de la cual opera el proveedor una vez identificado.
Entre sus funciones podemos destacar: – Gestión de Inscripción de Proveedores y datos de la firma (declarar representantes de la firma, editar sus datos propios, modificar los rubros en los que participa, ver sus sanciones (de existir), completar documentación que se le requiera o tenga vencimiento, solicitar la baja) – Ver compras referidas a sus rubros – Podrá recibir invitaciones a cotizar por medio de notificaciones automatizadas – Cotizar ante una Compra – Declarar su Catálogo de Artículos – Realizar la presentación de sus Facturas – Monitorear sus Órdenes de Compra – Monitorear sus Expedientes de Pago – monitorear sus Órdenes de Pago – Descargarse sus Retenciones – Notificarse de Mensajes enviados por la Municipalidad
Del lado de la Municipalidad, ésta podrá determinar en forma parametrizada los datos que se le requerirán a los proveedores suscriptos a la web. El intercambio de esta información será totalmente digitalizado.

– Constatación de Comprobantes AFIP
Funcionalidad que permite al área responsable de la carga de facturas en el sistema, la posibilidad de verificar en línea por medio de un Web Service que dicho documento exista registrado y autorizado en las bases del organismo. Permite verificar: CAE (Código de Autorización Electrónico), CAI (Código de Autorización de Impresión) y CAEA (CAE Anticipado).

– Órdenes de Pago Presupuestarias
Permite para algunos trámites simples donde se paga la totalidad de lo gastado en forma directa (Ej.: la Reposición de una Caja Chica, el pago de un viático, el pago de un servicio, etc.), simplificar la operatoria en un número menor de pasos: 1) Carga de La Orden de Pago Presupuestaria: Informo motivo, expediente, proveedor, facturas y monto. 2) Imputación de la Orden de Pago Presupuestaria: imputa hasta el Mandado a Pagar, logrando la agilización del trámite administrativo sobre algunos tipos de gastos.

– Informatización de Contratos
Permite realizar la registración y gestión informatizada de los contratos celebrados por el Municipio.
Entre otros, permite realizar la registración de los siguientes datos/información: Tipo de contrato; Año y Número; Objeto; Proveedor (Proveedor asociado al contrato. Parte de la vinculación de los contratos con el resto sistema); Individuo asociado al contrato (es otro vínculo de los contratos con el resto del sistema); Expediente (permite vincular un contrato con un expediente del módulo de mesa de entradas); Fechas (se trata de las fechas significativas dentro del ciclo de vida de un contrato: fecha de firma, fecha de inicio, fecha de finalización, fecha de baja, fecha de renovación, fecha de rescisión y fecha de renuncia); Estado (típicamente los contratos tienen los siguientes valores: alta, baja y vigente); Servicio y Área (permiten, por ejemplo, separar los contratos por el tipo de servicio contratado y por el área que realiza el contrato y/o el área que es destinataria del servicio).
Existe la posibilidad de definir datos adicionales específicos para cada tipo de contrato, por ejemplo para contratos de tipo leasing se pueden definir como datos adicionales el valor residual y la cantidad de cuotas.
De la misma manera se pueden definir temas para los contratos. Esto da opción de cargar comentarios, fotos, o archivos binarios (por ejemplo, el documento del contrato) asociados al contrato.

 

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

– Portal de Autogestión de Recursos Humanos
Es un módulo con interfaz web que permite al agente Municipal y/o responsables de los diversos sectores realizar gestiones relacionadas con Recursos Humanos/Personal, con el propósito de disminuir la incidencia de atención personal a los empleados por parte de dicho sector.
Se implementan diferentes niveles de acceso a los datos de los empleados. Con clave personal cada empleado puede modificar ciertos datos, realizar diferentes solicitudes, emitir informes acerca de su vínculo con el ente empleador.
Por otra parte, permite otorgar accesos a los Jefes de diferentes Departamentos para que, además de acceder a determinados datos, puedan modificar datos referidos a la liquidación de haberes del personal, es decir, categorías, bonificaciones por títulos de estudios, por horas extras, descuentos excepcionales, entre otros.
Entre sus funciones podemos destacar: – Posibilidad de actualizar la información personal – Consulta e impresión de Recibos de Haberes – Licencias Vacacionales: Consulta de días pendientes y generación de solicitud – Recepción de archivo XML generado por el SIRADIG – Solicitud de días de Licencias Médicas y/o de cualquier otro tipo – Impresión de Certificados de Antigüedad y/o Certificados de Cargo – Consulta de estado de Embargos Judiciales – Control de su Hoja de Asistencia – Solicitud de Anticipo de Haberes – Publicación de diferentes actividades del Municipio – Consulta de Reglamentos, Organigrama y Convenio de Trabajo.

– Locaciones de Servicios
Se trata de un subsistema dentro del módulo de Gestión de RRHH que permite realizar una gestión integral de las contrataciones bajo la modalidad de Locaciones de Servicios que mantiene el Municipio, y la posterior liquidación de las mismas. Permite entre otras la posibilidad de realizar Altas y/o Bajas individuales y/o masivas por área o por Unidad Organizativa, Carga de Liquidaciones, Liquidaciones por Servicios Adicionales, Carga de Novedades, Generación Automática de Contratos, Certificaciones varias, Estadísticas y Listados.

 

GESTIÓN DE EXPEDIENTES

– Expediente Electrónico y Firma Digital
Es una extensión del módulo de Mesa de Entradas. Donde además de su caratulación y su hoja de ruta, se almacena el contenido de ese documento en formato PDF. Cada Documento electrónico está compuesto por una secuencia de Actos Administrativos. Estos Actos Administrativos tendrán su identificación, varios atributos y un estado.
En relación a la firma digital: Un PDF puede ser firmado digitalmente. A la extensión de Expediente Electrónico se le puede incorporar la firma digital. Esto es integrar en la aplicación la función de firmar digitalmente esos PDF.
Para esto, se utiliza una configuración donde se declaran los roles y las personas que cumplen esos roles. Un usuario del sistema puede poner a la firma de un funcionario un Acto Administrativo. O podrá firmarlo directamente si cuenta con firma.

 

GESTIÓN DE TRÁNSITO – TRIBUNAL DE FALTAS

– Captura de Infracciones Móviles
Se trata de una aplicación que permite la confección de Actas de Infracción mediante la utilización de dispositivos móviles e impresoras portátiles.
Funciona de forma integrada con el sistema de Tribunal de Faltas del Municipio, permitiendo la vinculación y/o intercambio de información con su base de datos. Dicha vinculación podrá lograrse preferentemente de forma online mediante el uso de la conexión a internet con la que podrán contar los dispositivos, o por medio de procedimientos fuera de línea.
Permite lograr la transparencia y legitimidad de las Actas de Infracción y entre sus beneficios podemos destacar: – Reducción de tiempos: El registro del Acta se realiza casi en el mismo momento en que se confecciona, minimizando el tiempo necesario para el Juzgamiento y las Notificaciones posteriores. – Reducción de tareas administrativas: Se elimina todo procedimiento de escaneo y/o transcripción manual de las Actas, reduciendo notablemente la cantidad de personas involucradas en el proceso completo del labrado de la misma. – Mayor seguridad en los datos: lo que se registra es directamente lo que escribe el Inspector. De esta manera aumenta el nivel de validaciones realizadas a todos los datos incrementando la calidad y consistencia de los mismos, evitando situaciones usuales tales como la existencia de Actas incompletas o con datos erróneos.

 

GENERALES:

– Notificaciones Automatizadas
Permite, a través del beneficio que otorga la comunicación vía e-mail, establecer un contacto con los ciudadanos brindando servicios por este medio, tales como:
Envío de imagen de boleta de pago en las emisiones. Permitiendo evitar (o no) la distribución impresa; Aviso de vencimientos futuros; Aviso de ingreso de pago; Envío a cada agente municipal de su recibo de haberes; Aviso al ciudadano del movimiento de sus expedientes/reclamos; Notificación a proveedores sobre la disponibilidad de sus pagos en el Municipio y envío de comprobantes de Retenciones, entre otras,

– Alertas automatizadas
En el sistema existen muchos reportes que se pueden obtener a demanda del usuario. Donde el usuario indica que desea recibir cierta información en un momento determinado. En este caso se pretende lograr que el sistema entregue cierta información a partir de condiciones dadas, sin la participación de un operador que lo demande.
Esta funcionalidad permite múltiples aplicaciones. Es aplicable a todos los módulos del sistema. Además de las iniciales configurables, es algo muy flexible para luego agregarle muchos nuevos requisitos. Algunos ejemplos prácticos:
– Usuarios que no se loguean al sistema por un tiempo determinado. Para analizar si deben darse de baja.
– Cualquier tipo de reporte periódico que desea recibir. Recaudación del día, Pagos del día, Saldos Bancarios, etc.
– Auditoría de modificaciones sensibles. Como por ejemplo Cuenta Corriente.
– Aviso de lotes de caja sin cerrar
– Aviso de documentos atrasados en mesa de entradas
– Seguimiento particular de algún Proveedor / Cliente
– Planes de pago en condiciones de Caducar
– Empleados o Beneficiarios en condiciones especiales
– Resumen de la actividad en la Web
– Posibles inconsistencias para analizar en más detalle
– Posibles pagos dobles
– Validaciones de cargas de datos inconsistentes
Ante cualquier experiencia donde se haya detectado un problema con los datos, es posible declarar una alerta que trate de prevenirlo.
Se requiere de un servidor de envío de mails de tipo SMTP. El cual normalmente ya está disponible en todas las instalaciones.

– Incorporación de Código QR
Incorporación de código QR en diversas impresiones que genera el sistema, para que al leerlas con un dispositivo se vincule con una consulta web.
Puede ser aplicado por ejemplo en: Certificado de Habilitación de comercio; emisiones masivas de tasas con la leyenda “tiene deuda”; en la constancia de inicio de expediente, etc.

– Recupero de Contraseña
Actualmente el administrador del sistema da de alta los usuarios y si el usuario se olvida la contraseña o su código de usuario, deben gestionar la nueva contraseña con ese administrador.
Este es su funcionamiento: Cuando el usuario se loguea, se le pide que declare una dirección de correo electrónico para una eventual perdida de usuario o contraseña. Esto ocurre sólo hasta que declara ese correo.
A partir de ahí, la opción de login tiene un botón nuevo que es «Recupero de Usuario/Contraseña». Si presiona este botón, se le pide el código usuario o el mail declarado y se le envía a esa dirección de correo un código que lo habilita a definir la nueva contraseña, sin intervención del Administrador.

 

Desde JOTAFÍ® seguimos avanzando e implementando mejoras día a día. Como siempre nuestro objetivo es facilitar la relación entre los Municipios y los Contribuyentes.