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SIGeMi® es el resultado de más de 40 años de experiencia, contacto directo con más de 50 clientes, la incorporación de tecnología de punta y el cumplimiento de metas ambiciosas. SIGeMi® es un sistema orientado a dar nuevas respuestas a las necesidades del área Municipal, basando su novedoso diseño en conceptos fundamentales como INTEGRACIÓN, AMIGABILIDAD, SEGURIDAD, ACCESO y TRANSPARENCIA. Además de cumplir exhaustivamente con las funciones administrativas, propone una completa solución a la gestión gubernamental.

SIGeMi® nace como actualización de nuestro antiguo sistema de gestión llamado SIGeM-NUM®. Estas son algunas de las novedades en término de características presentes en SIGeMi® que lo ubican en un grado más alto de calidad:

  • Identificación del Contribuyente:

El contribuyente es uno de los ejes centrales de la aplicación, cuenta con un módulo de administración universal de las personas físicas y jurídicas. Este módulo separa la información personal de los distintos objetos a los cuales está vinculado, además de ligar las distintas personas o entidades y los distintos Imponibles.

Los Imponibles son todos los objetos sobre los cuales se puede tributar. De esta forma se puede, a partir de cualquier identificación tanto de persona como de Imponible (Comercio, Inmueble, Rodado, etc.) lograr un árbol de navegación a través de sus vínculos.

  • Cuenta Corriente estructurada por movimientos:

La cuenta corriente es una estructura transaccional, que solamente acepta suma de movimientos.  Estos movimientos son configurables. De esta forma nunca se pierde la historia de los movimientos que afectaron un registro de cuenta corriente y se pueden configurar nuevos. En el ejemplo se muestra el detalle de movimientos que componen un concepto.

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

SIGeMi® ha sido diseñado siguiendo estrictas pautas de modularidad y funcionalidad con un alto grado de integración. Permitiendo su crecimiento y personalización sin dificultad; siempre comprendido dentro del marco de un proceso de Gobierno Digital.

Esto quiere decir que el cliente puede adquirir todo el sistema o solamente el o los módulos que necesite. A continuación dejamos un pequeño resumen de cada Módulo:

Gestión Tributaria

El módulo de Gestión Tributaria o Rentas está formado modularmente alrededor de la cuenta corriente general del contribuyente.

Por cada imponible (inmuebles, comercios, rodados, etc.) existe un módulo que se encarga de resolver su lógica particular. Básicamente, se resuelve la administración de su información, hay un proceso de cálculo de la/s tasas/servicios vinculadas a ese imponible y puede haber o no una emisión masiva del/los tributo/s, esta es una opción configurable.

Asimismo hay otros módulos dentro del Rubro que operan independientemente del imponible de origen, como ser: Liquidaciones y emisiones, Legales, Planes de Pago, Habilitaciones, Tasas y Derechos, etc.

Además este módulo ofrece una aplicación que brinda información de nivel gerencial, para colaborar en la toma de decisiones de los funcionarios que conducen la administración del Organismo. Este módulo está implementado con una base de datos tipo datawarehousing. Toda esta información es presentada y consultada dinámicamente.

Esta solución se explota utilizando Oracle Business Intelligence, que permite en forma muy simple realizar nuevas consultas y análisis sobre las distintas áreas de negocio del municipio.

Adicionales:

  • Gestión Web: El contribuyente puede acceder mediante la web a su Cuenta Corriente, esto le permite ver su deuda y gestionar el pago parcial o total de la misma. El pago se hace a través de un Volante de Pago Electrónico (VEP)
  • Cobro sin Recibo:

Gestión Administrativo-Financiera

El rubro resuelve la Contabilidad Municipal Integrada, que está formado por: Contabilidad, Compras, Almacenes, Tesorería, Presupuesto y Patrimonio. Estos módulos se encuentran totalmente integrados entre sí y basados en la filosofía de ser un único Sistema de Gestión Contable. Es decir que integra a todos los sectores que producen los movimientos que se deben reflejar en la Contabilidad, con una herramienta de gestión, que los apoya y conduce en su labor diaria, registrando en forma transparente los movimientos para la emisión de los Libros Contables que deben ser presentados por la Municipalidad. Asimismo trabaja paralelamente la contabilidad presupuestaria y patrimonial.

Adicionales:

  • Compras On Line: Brinda facilidades para que los proveedores del municipio puedan autogestionar su relación como tal, por medio de funciones web. Asimismo permite brindar información a la ciudadanía en general respecto a datos de los proveedores, que se está comprando y a quien se le compró, estadísticas en general, etc. todo ello con el propósito de brindar una imagen de transparencia en la gestión. Un proveedor podrá realizar toda su gestión con el Municipio por Web, incluso participar en Licitaciones y ofertar a través de la misma.
  • Inspecciones: Tiene por objetivo controlar todas las inspecciones, en forma remota, con la posibilidad de relacionarlas a un trámite, procedimiento de control, de pago, etc. Permite realizar:
    • La Administración de inspectores
    • La programación de las visitas de los inspectores (agenda)
    • La administración de tipos de inspecciones
    • La administración del contenido de cada tipo de inspección, etc.
  • Informatización de Contratos: Permite realizar la registración y gestión informatizada de los contratos.

Gestión de Recursos Humanos

Este rubro contempla todo lo referido a la administración de los Recursos Humanos del Municipio; sus dos módulos principales son Personal y Liquidación de Haberes El módulo de Personal administra las Licencias, Horas Extras, Novedades (Actos Meritorios, Sanciones disciplinarias, Carpetas médicas, etc.) e Historial de Agente entre otros. Además, se registran y administran datos que son soporte para su liquidación de haberes, a saber, Cargos, Antigüedad, Novedades del mes o Embargos Judiciales, Aportes de Otros Empleos, Datos de Entes Externos, Reemplazos a Superiores, etc.

Los conceptos que se liquidan se definen y calculan utilizando su fórmula algorítmica totalmente parametrizable por el usuario.

Adicional: Autogestión Web: Es una interfaz web que permite al agente Municipal y/o responsables de los diversos sectores realizar gestiones relacionadas con Recursos Humanos/Personal, con el propósito de disminuir la incidencia de atención personal a los empleados por parte de dicho sector.

Gestión de Expedientes y Digestos

Este rubro se compone de dos módulos principales; uno es el Digesto, con el que se registran y administran todas las normas, decretos, ordenanzas, etc. que definen el marco legal del municipio. Otro es el de Mesa de Entradas con el cual se administran los distintos documentos que circulan en la entidad. El ciclo de vida de estos expedientes está compuesto por su creación, vinculación con otros documentos, varios traslados por las distintas oficinas hasta su archivo. El módulo dispone de funciones para su seguimiento y control. Ambos están disponibles para el uso interno Municipal y el de los ciudadanos a través de Internet.

Gestión de Tránsito

El rubro Tránsito gestiona todo lo relacionado con el Transporte Público administrando el otorgamiento de permisos, su cobranza y control; las Licencias de Conducir gestionando el otorgamiento y la emisión de estas y el módulo completo de Tribunal de Faltas que no sólo gestiona las causas provenientes de las multas de tránsito sino todas aquellas infracciones Municipales.

Adicional: Este módulo ofrece cómo adicional la Captura de Infracciones móviles.

Gestión de Reclamos

Esta aplicación ofrece un conjunto de operaciones que apuntan a la registración y seguimiento de los reclamos realizados por contribuyentes del Municipio, como así también permite calcular el costo total de un reclamo, en función de las horas y/o unidades utilizadas para la resolución del problema.

Básicamente permite realizar una administración de los reclamos pudiendo registrar cambios de estado en el proceso de resolución de estos, asociar recursos a cada reclamo, etc. Incluye datos como: Ubicación geográfica del reclamo, quien realizó el reclamo, El estado del reclamo (para poder realizar un seguimiento de este), Los recursos asociados al reclamo (móviles, equipamiento, materiales, personal, etc.).

Adicionales Generales

  • Aplicaciones Móviles: Conjunto de aplicaciones para descarga y uso en smartphones:
    • Gestión de Reclamos
    • Consulta de Multas de Tránsito
    • Consulta de deuda tributaria y generación de pago
    • Consulta de Expedientes, etc.
  • Notificaciones Automatizadas: Permite, a través del beneficio que otorga la comunicación vía e-mail, establecer un contacto con los ciudadanos brindando servicios por este medio, tales como:
    • Envío de imagen de boleta de pago en las emisiones. Permitiendo evitar (o no) la distribución impresa.
    • Aviso de vencimientos futuros.
    • Aviso de ingreso de pago.
    • Envío a cada agente municipal de su recibo de haberes.
    • Aviso al ciudadano del movimiento de sus expedientes/reclamos.
    • Notificación a proveedores sobre la disponibilidad de sus pagos en el Municipio.
  • Incorporación de código QR en impresiones para que al leerlas con un dispositivo lo vincules con una consulta web:
    • En el certificado de habilitación de comercio.
    • En las emisiones masivas de tasas con la leyenda “tiene deuda”.
    • En la constancia de inicio de expediente.

Beneficios

  • Garantía de seguridad y calidad de la información que se administra.
  • Transparencia en los procesos administrativos.
  • Mejorar la Gestión de Gobierno.
  • Aumento de la recaudación al mejorar la gestión
  • Mejorar la atención del contribuyente.
  • Evita situaciones de evasión.
  • Satisfacción del Ciudadano Mejor Atención Servicio 7×24.
  • Reducción de los costos de mantenimiento que son el principal componente del gasto en sistemas de información.
  • Personal Capacitado en Herramientas modernas.
  • Conectividad con todas las dependencias.
  • Facilidad de Accesos Alta Disponibilidad.
  • Solución Enfocada en el Negocio – Potencia la Toma de Decisiones.